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Proyecto ABET-ESPOL

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¿Qué es el Proyecto ABET-ESPOL?
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¿Qué es el Proyecto ABET-ESPOL?
Antecedentes - Autoevaluación Institucional
Antecedentes - Objetivo Estratégico 2008 - 2012
Proyecto Piloto
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Con el fin de posicionar a la ESPOL entre las mejores universidades de América Latina y el mundo nuestra institución determiná que uno de los pasos más importantes a seguir para este objetivo es la realización del Proyecto de Acreditación ante la ABET.

 

ANTECEDENTES

1. COMISION DE EVALUACION INTERNA

El Consejo Politécnico en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Educación Superior el 16 DE AGOSTO DE 2004 mediante resolución 04-08-217 conocía y aprobó el Proyecto de REGLAMENTO para la CONFORMACIÓN y FUNCIONAMIENTO Comisión de Evaluación Interna (CEI), actualmente vigente la reforma de abril de 2006. 

De acuerdo a lo establecido en el reglamento la Comisión de Evaluación Interna se encarga de programar, coordinar y ejecutar las evaluaciones periódicas de las funciones universitarias a fin de que estas se den en el marco de calidad que la sociedad demanda de un centro de estudios superiores.


2. AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL CON FINES DE ACREDITACION DE LA ESPOL ANTE EL CONEA

La ESPOL se planteó en su plan estratégico 2003-2007 obtener la acreditación institucional ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA).

El proceso de autoevaluación de la ESPOL con fines de acreditación institucional

Este proceso se realizó siguiendo los referentes establecidos por el CONEA, organismo que por Ley es el encargado de conceder la Acreditación.

Las actividades realizadas en este proceso fueron:

  • La capacitación de profesores en la metodologí­a del  Modelo CONEA.

  • Elaboración del proyecto de autoevaluación, que se inició en marzo de 2005 y fue aprobado por el Consejo Politécnico el 30 de agosto de 2005.

  • Ejecución del proyecto de autoevaluación con fines de acreditación, iniciado el 12 de octubre de 2005, con la firma de un Convenio de cooperación entre la ESPOL y el CONEA.

  • La socialización del proyecto.

  • Elaboración del informe de autoevaluación, aprobado por Consejo Politécnico el 24 de julio y entregado al CONEA el 31 de julio de 2006.

  • La visita de Evaluación Externa, realizada en noviembre de 2006, por un equipo de evaluadores calificado por el CONEA.

Acreditación Institucional de la ESPOL ante el CONEA

El 11 de enero de 2007 del presente año el CONEA resolvió: Otorgar a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL A LA CALIDAD, por cuanto cumple con todos los requisitos, características y estándares determinados en la Ley, los Reglamentos General del Sistema y de Procesos de Evaluación y Acreditación de la Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, por el plazo de cinco años contados a partir de la vigencia de la presente resolución.


3. OBJETIVO ESTRATÉGICO 2008-2012

La ESPOL en su plan estratégico 2008-2012 estableció el objetivo: Obtener y mantener la acreditación institucional y por carreras de pre-grado y programas de postgrado a nivel nacional e internacional.

En este contexto se definieron los siguientes indicadores para el año 2008:

  • La ESPOL inició la realización de las mejoras necesarias para la puesta en marcha de los procesos de acreditación de sus carreras de ingeniería a nivel nacional e internacional / Mejorar el diseño de al menos el 50% de los cursos de las carreras que participen en el proyecto piloto en base con los criterios ABET.

  • La ESPOL capacitó a su recurso humano en la metodologí­a requerida para iniciar los procesos de acreditación por carreras de ingeniería a nivel nacional e internacional \ Al menos 2 capacitaciones para el proceso internacional y 2 para el proceso nacional.


PROYECTO PILOTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL DE CARRERAS DE INGENIERIA ANTE LA ABET

Con el fin de posicionar a la ESPOL entre las mejores universidades de América Latina y el mundo nuestra institucióin determinó que uno de los pasos más importantes a seguir para este objetivo es la realización del Proyecto de Acreditación ante la ABET.

Con los antecedentes antes descritos el 19 de febrero de 2008 el Consejo Politécnico mediante resolución 08-02 048.- conoció y aprobó el Proyecto de ACREDITACIÓN INTERNACIONAL de las CARRERAS de INGENIERÍA ante la ABET, PRESENTADO por la COMISIÓN de EVALUACIÓN INTERNA de la ESPOL, con la participación de las CARRERAS de INGENIERíA MECÁNICA de la FIMCP, INGENIERÍA de PETRÓLEOS de la FICT, e INGENIERÍA NAVAL de la FIMCM.

Posteriormente se aprobó la participación de las carreras de INGENIERíA EN ELECTRICIDAD e INGENIERIA EN COMPUTACION DE LA FIEC.

El proyecto de Acreditación ABET, similar al que se llevó a cabo para la acreditaciión institucional ante el CONEA, conducir la preparación de las carreras de ingenierí­a antes indicados para alcanzar los criterios de acreditación establecidos por la ABET.

El proyecto comprende grandes etapas de trabajo ha ser realizadas en el periodo 2008 - 2012, tales como:

  • Capacitación

  • Diagnostico

  • Desarrollo de criterios

  • Evaluación de los criterios

  • Visita de prueba

  • Evaluación Externa

La acreditación que otorgará la ABET asegurará que los programas de estudios que ofrecemos, cumplen los estándares de calidad internacionales establecidos para las profesiones para los cuales preparamos a nuestros estudiantes.

 

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Hoy: Sep 23, 2019

Noticias

Se informa que las carreras del Proyecto Piloto de Acreditacion Internacional de carreras de Ingenieria iniciaron el primer ciclo de Evaluacion en el primer termino 2010-2011.