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Proyecto ABET-ESPOL

Inicio Boletin MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS GENERALES (“SOFT OUTCOMES”) Y DE LOS RESULTADOS TECNICOS (“HARD OUTCOMES”) DEL PROYECTO DE ACREDITACION “ABET”
MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS GENERALES (“SOFT OUTCOMES”) Y DE LOS RESULTADOS TECNICOS (“HARD OUTCOMES”) DEL PROYECTO DE ACREDITACION “ABET”

RESULTADOS GENERALES (“SOFT OUTCOMES”):

A inicios del mes de agosto de 2010 comenzó la preparación de los sobres que se entregaron a los docentes, los cuales contenían: formularios o rubricas, instructivos y listas de asistencia para llevar a cabo el segundo ciclo de evaluación de los resultados de aprendizaje (soft outcomes), establecido en el Plan Institucional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (PIERA). Esta medición se llevó a cabo en los diferentes cursos de los programas del proyecto piloto (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Naval e Ingeniería en Petróleo).

 Los cursos y paralelos que se evaluaron en cada uno de los programas fueron seleccionados por los coordinadores ABET en conjunto con los directivos de cada unidad. De la misma manera definieron los resultados o resultado general “soft outcome” que se iban a evaluar en cada una de los cursos seleccionados, bajo el criterio de que cada curso provea una contribución alta al cumplimiento del “soft outcome” seleccionado, lo cual esta establecido en el syllabus de cada curso. Los cursos comunes para todos los programas de ingeniería tales como: Ecología y Educación Ambiental, Técnicas de Expresión Oral Escrita e Investigación, Emprendimiento e Innovación Tecnológica se seleccionaron de acuerdo a un diseño muestral elaborado por el Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas (CEIE)

 Actualmente, los Coordinadores ABET están recopilando los formularios o rubricas en cada una de las carreras que forman parte del Proyecto ABET y los están enviando al Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas (CEIE). Este centro realizará  la tabulación de datos y obtención de resultados que servirán para sacar conclusiones importantes con respecto a la contribución de los cursos para lograr los resultados de aprendizaje y mejoras que puedan realizarse de ser necesario.

 RESULTADOS TECNICOS (“HARD OUTCOMES”):

La medición de los “hard outcomes”, estuvo liderada directamente por cada Coordinador ABET y se llevó a cabo durante el transcurso de este I término 2010-2011.

 Para la selección de las materias, se empleó la misma metodología utilizada para los “soft outcomes” y posterior a ello se definieron los instrumentos de evaluación a ser aplicados en cada materia tales como:

§ Lecciones

§ Exámenes

§ Presentaciones individuales

§ Tareas

§ Proyectos

§ Conferencias

Los resultados que se obtengan serán analizados en cada carrera para determinar acciones de mejora que sean necesario aplicar.

 

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Noticias

Se informa que las carreras del Proyecto Piloto de Acreditacion Internacional de carreras de Ingenieria iniciaron el primer ciclo de Evaluacion en el primer termino 2010-2011.